domingo, 8 de noviembre de 2015

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Para terminar este blog, destacaré el tema que habla sobre los tipos de aprendizaje, destacando el aprendizaje cooperativo.



Existen distintos tipos de aprendizaje como son:
  •   Basado en Proyectos: Cogemos un caso real para motivar hacia el resultado final.
  •  Aprendizaje Colaborativo: Se trabaja en grupos y se valoran los resultados
  •  Aprendizaje cooperativo:  Trabajo en grupos donde cada miembro tiene asignada una función.
El que más me sorprendió fue el aprendizaje cooperativo por su procedimiento. Sus características son:


·                     Establecen tiempos de debate y comparten ideas con el resto de compañeros y después se apuntan las más importantes.
·                     Los grupos tienen que esta bien definidos y no muy desnivelados, colocando uno muy bueno con uno medio o uno regular con un nivel medio.
·                     Debate e intercambio de ideas, muy importante entre los compañeros.
·                     Las dudas que se pueden tener se debaten entre todos, siempre intentando ayudar al compañero. Si la duda siguiera sin resolverse la intentaría solucionar con otro grupo intercambiando opiniones y por ultimo, si la situación siguiera sin tener una resolución, con el profesor.
·                     La lectura y la comprensión de textos también se hace en voz alta para que pueda ser compartida por el grupo y razonada con posterioridad.



·         Algunas Técnicas del aprendizaje cooperativo:


o   Lápices al centro: ser estrictos con el  tiempo (los niños tienen que saber organizarse su tiempo) consiste en dejar los lápices en el centro de la mesa durante un tiempo y hablar con los compañeros sobre el tema propuesto. Cuando pase el tiempo, cogerán los lápices y escribir las ideas o respuestas del tema sin hablar.
o   Folio giratorio:   se pasa un folio a cada alumno durante un tiempo, cuando termine el tiempo pasarlo al compañero de la derecha y así sucesivamente hasta que lo hagan los 4 alumnos con los 4 papeles. Luego poner un tiempo para comparar respuestas y que todos los alumnos sepan las respuestas.
o   Lectura compartida: Leer un texto entre todos y ver si se comprende. una persona del grupo lee el primer párrafo y los demás lo escuchan, una hace un resumen en voz alta a los demás y las otras dos personas dicen si lo han hecho bien o no una vez echo eso, repetirlo pero cambiando los roles.
o   El saco de las dudas: se ha trabajado con anterioridad unos contenidos, cada miembro del equipo tiene un folio de color e individualmente cada miembro poner una duda sobre el tema en la hoja. Una vez hecho eso, se intentara resolver la duda en equipo, si la duda no se resuelve en equipo, la duda pasa a un saco, una bolsa, de las dudas. Lugo el profesor saca una de las dudas la comenta en alto y a ver si otro grupo la resuelve, sino se resuelve la resolvería el profesor.


Bibliografía


- Durán, J.F.. (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha.

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