En estos primeros días hemos tratado básicamente la calidad educativa con ayuda de la Competencia Digital (TIC), a través de otro tipo de recursos que amplían nuestro bagaje, facilitan la vida del profesorado y hacen de nuestras clases más interactivas y que gocen de mayor interés por parte de los alumnos.
Vimos de manera sencilla como realizar nuestro propio blog con el programa blogger para realizar este mismo portafolios, y páginas web útiles e interesantes para desarrollar de manera más cómoda nuestro trabajo como slideshare (presentaciones), youtube (videos), webquest (test en grupo) y Jclic (juegos).
Para nuestras presentaciones hemos
visto nuevos programas de mucha calidad como prezi o powtoon para sustituir el archiconocido
PowerPoint. Otra opción para mejorar este último programa podría ser el descargarnos presenter media, y así descargarnos plantillas,
animaciones, fondos de vídeo y otras opciones para mejorar PowerPoint. Hemos visto de manera superficial el sistema Delphos (para meter notas,
sacar listados, temas administrativos...) y Papas 2.0. (información para los padres de asistencia y notas de sus hijos principalmente).
Finalmente aprendimos y conocimos por fin cual es el uso y manejo de las llamadas "Pizarras Electrónicas". Vimos cual es su uso idóneo, calibración, recepción por parte de los alumnos... en definitiva, todo el partido que le podemos sacar a este instrumental que está siempre a nuestra disposición y no siempre usamos.
LA PIZARRA DIGITAL
La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi), es un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportalas a diversos formatos.
Es un recurso que permite al profesorado tener una alternativa a la pizarra tradicional, que permite trabajar a los alumnos de manera individual o grupal ante los demás compañeros.
VENTAJAS:
- Fácil de usar.
- Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
- Información accesible.
- Tecnología limpia y prescindible en cualquier momento.
- Permite el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...).
- Clases más dinámicas, vistosas y audiovisuales (mayor seguimiento de los estudiantes).
- Alumnos más atentos, motivados e interesados por las asignaturas (aprendizajes más significativos).
- Papel más activo de los alumnos.
- Los alumnos pueden ver materiales que están en la red y que podrán revisar más detalladamente en casa.
- El profesorado aumenta su autoestima profesional ya que descubre nuevas posibilidades metodológicas.
- Gran variedad de recursos (presentaciones, resaltar aspectos...)
DESVENTAJAS:
- Contar con infraestructuras adecuadas.
- Formación del profesorado para su utilización.
- Tener el apoyo de dirección para su implementación.
- Voluntad de cambio y mejora en su práctica por parte del profesorado.
- Coste y mantenimiento.
RIESGO DE LAS TICS
PROBLEMAS PSICOLÓGICOS/ACADÉMICOS
El uso abusivo o descontrolado de las nuevas tecnologías lleva aparejados
cambios en los hábitos y rutinas de los usuarios, pudiendo convertirse en un
serio problema cuando el tiempo y la atención dedicados a ellas sobrepasa
ampliamente el tiempo dedicado al resto de las actividades. Algunas de las
disfunciones y desequilibrios que puede padecer el joven a nivel mental,
emocional y de rendimiento escolar son estas:
- Trastornos del sueño.
- Déficit /dispersión de la atención
- Forma de escape de problemas y responsabilidades reales
- Aislamiento, dejar de salir con amigo.
- Escaso control de pulsiones.
- Desinformación e intoxicación de ideas.Los efectos perniciosos de esta sobreinformación son:
o Falta de sentido crítico.
o Información falsa, credulidad.
o Desconfianza y/o relativización.
o Asumir valores y creencias perniciosas.
- Autoestima vulnerable / reputación online
- Adicciones a internet
o Cibersexo, pornografía
o Ludopatía, juegos online.
o Chat.
o Blogging.
- Otras adicciones relacionadas con las TIC
o Teléfono móvil.
o Videojuegos no online.
o Televisión.
o Síndrome de abstinencia.
o Sentimientos de culpabilidad.
PROBLEMAS SOCIALES
La disparidad de
criterios entre los hijos y los padres sobre el tiempo y el uso que deben tener
con las TIC deriva frecuentemente en situaciones complejas y conflictos que
pueden ser solucionados con charlas sinceras y razonadas, con acuerdos y
horarios consensuados donde queden claras las responsabilidades y necesidades
de cada uno, planteando actividades alternativas, pero siempre manteniendo el
principio de autoridad.
Los problemas
parentales más frecuentes son:
• Irritabilidad del joven al ser interrumpido en su conexión a internet, en
su videojuego, al ver su programa favorito de la televisión, o al ser castigado
con no poder utilizarlas.
• Mentiras.
• Olvidar responsabilidades domésticas.
• Presiones para comprar aparatos.
• Privacidad.
• Bajo rendimiento escolar en las tareas académicas
PROBLEMAS DE SALUD
FÍSICA
• Sobrepeso.
• Musculares y articulares.
• Oculares.
• Anorexia/ bulimia.
• Autolesiones.
REFLEXIÓN
Esta muy bien el uso de las TIC para estimular a los alumnos, pero no podemos olvidar de que casi un 90% de la población española está en estos momentos muy cercana a la dependencia de ciertos aparatos electrónicos, y como ya hemos visto eso acarrea ciertos problemas. No es conveniente abusar, como todo. Yo por mi parte intentaré usar estas tecnologías con los alumnos, pero con cabeza y criterio.
BIBLIOGRAFÍA:
- Pulido, B. (2015). Guía para el buen uso de las TIC. Gobierno de Extremadura. Mérida. Recuperado de: http://enmarchaconlastic.educarex.es/conectadoyseguro/pdf/guia_BPTic.pdf
- Pizarra digital [post en un blog]. Recuperado de: http://servicios.educarm.es/admin/webForm.php?ar=332&mode=visualizaAplicacionWeb&aplicacion=PIZARRA_DIGITAL&web=37&zona=PROFESORES
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