Hoy hablaremos sobre los alumnos con
necesidades especiales de apoyo educativo (ACNEAE).
Atención a la diversidad: Actuación dirigida a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos, estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud del alumnado.
Los casos que nos podemos encontrar son:
·
Necesidades educativas especiales (ACNEE)
·
Dificultades especificas de aprendizaje
·
Alta capacidad intelectual
·
Integración tardía al sistema educativo español
·
Condiciones personales o de historia escolar.
Existe una gran cantidad de opciones que para trabajar con personas de esos grupos, incluyendo las TIC y planes de trabajo individualizados.
DIFERENCIAS ACNEAE Y ACNEE
Según los artículos 71 al 73 de la LOE:
ACNEAE:
- Alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por presentar:
- Dificultades específicas de aprendizaje
- Alta capacidad intelectual.
- Integración tardía al sistema educativo español.
- Condiciones personales o de historia escolar.
- Necesidades educativas especiales (ACNEE)
ACNEE:
- Alumnos con necesidades educativas especiales. Presentan discapacidad psíquica, sensorial o motora o trastornos graves de la conducta.
Por lo tanto los ACNEE son una categoría dentro de los ACNEAE.
REFLEXIÓN
Como futuros profesores hemos realizado una tarea sobre cómo actuaríamos como profesores o tutores ante una situación de atención a la diversidad eligiendo nosotros el tipo de necesidad del alumno. En mi caso escogí el TDAH porque me es muy cercano en la familia y quería saber aun más. Existe una gran cantidad de alumnos con diferentes necesidades
que se pueden presentar en una clase y debemos saber actuar forma adecuada con cada caso, siempre con la consigan de la integración en clase. Es una función que requiere mucho trabajo por parte del profesor pero muy reconfortante si todo sale bien.
Bibliografía
- Durán, J.F.. (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha.
- Rodríguez, J. (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario