domingo, 8 de noviembre de 2015

PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS


FUENTES PEDAGÓGICAS


Pedagogía
Ley General 1970
Paradigma conductista: teoría conductistaEn estos años no hubo un exceso avance pedagógico. Por eso son los propios teóricos psicológicos los que aportan sentido al currículo.
Watson 1913
Skinner 1938
Bandura 1967
Gagne 1960: teoría del aprendizaje. Proceso de acumulación; las experiencias previas de los aprendizajes acumulados facilitan nuevos aprendizajes.
LOGSE 1990
Paradigma cognitivo, teorías constructivistas.
Piaget 1952
Vigotsky 1978
Bruner 1960
Ausubel 1976: teoría del aprendizaje significativo, considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser opuesto al aprendizaje por recepción, ya que éste puede ser igual de eficaz. De acuerdo con el aprendizaje significativo los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos.
LOCE 2002
Paradigma cognitivo, teorías constructivistas.
Piaget 1952
Vigotsky 1978
Bruner 1960
Ausubel 1976 teoria significativa
LOE 2006
Paradigma cognitivo
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner 1999: tenemos al menos nueve inteligencias diferentes que interactúan y se potencian recíprocamente.
Teoría crítica de Paulo Freire 1969: expresa que los alumnos deben construir su aprendizaje en relación con el docente.
Teoría creativa de Edward de Bono 1970: basada en la formación de ideas imaginativas para resolver problemas. Creó el término “pensamiento lateral” el cual estimula las nuevas ideas a través de la creatividad, perspicacia e ingenio. Pretende que el alumno sea el protagonista del proceso enseñanza aprendizaje. Teoría de los 10 sombreros
Gener
Swwartz (2013) aprendizaje basado en el pensamiento.
Goleman:
LOMCE
2013
Paradigma cognitivo
Teoría constructivista: Piaget 1952, Vigotsky 1978, Bruner 1960 y Ausubel 1976.
Teoría de las inteligencias múltiples: Gardner 1999.
Teoría crítica: Paulo Freire 1969
Teoría creativa: Edward de Bono 1970.


Paradigma conductista: Basa su aprendizaje en conductas observables, medidas y cuantificables. Esta apoyado por autores como Watson y Skinner. Estos tenían diferentes formas de ver el conductismo. Características:

- Unificado para toda la población
- Objetivos determinados en función de la conducta
- Centrado en el resultado de aprendizaje
- Evaluación sumativa
- Centrado en competencias del profesor

Paradigma Cognitivo: Basa su aprendizaje en el desarrollo de procesos cognitivos y afectivos, y esta apoyado por autores como Piaget. Características:

- Contempla a los alumnos como ciudadanos que son capaces de utilizar herramientas para aprender.
- Desarrollan competencias.
- Los docentes actúan como mediador entre el aprendizaje y el alumno.
- Motivación intrínseca (el profesor extraerá la motivación de los propios aprendizajes). 
- Disciplina a un segundo plano. 
- Se basa en los procesos de información.



Paradigma Constructista: Basa su aprendizaje en la construcción de procesos cognitivos y afectivos, y esta apoyado por autores como Ausubel y Vigotsky. Características:

- Alumno como el protagonista absoluto.
- Construye el proceso por sí mismo.
- Se basa en crear siempre un conflicto cognitivo.



REFLEXIÓN

Es importante que como futuros profesores a partir de todas estas teorías y paradigmas sigamos una línea de trabajo en función de la que mejor se adapte a nosotros, al entorno y mejor sea para el proceso-aprendizaje de los alumnos.



Bibliografía


- Rodríguez, J. (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha.

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