FUENTES PEDAGÓGICAS
Pedagogía
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Ley General 1970
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Paradigma conductista: teoría conductista. En estos años no hubo un exceso
avance pedagógico. Por eso son los propios teóricos psicológicos los que
aportan sentido al currículo.
Watson 1913
Skinner 1938
Bandura 1967
Gagne 1960: teoría del aprendizaje. Proceso
de acumulación; las experiencias previas de los aprendizajes acumulados
facilitan nuevos aprendizajes.
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LOGSE 1990
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Paradigma cognitivo, teorías constructivistas.
Piaget 1952
Vigotsky 1978
Bruner 1960
Ausubel 1976: teoría del aprendizaje
significativo, considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser
opuesto al aprendizaje por recepción, ya que éste puede ser igual de eficaz.
De acuerdo con el aprendizaje significativo los nuevos conocimientos se
incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se
logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los
anteriormente adquiridos.
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LOCE 2002
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Paradigma cognitivo, teorías constructivistas.
Piaget 1952
Vigotsky 1978
Bruner 1960
Ausubel 1976 teoria significativa
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LOE 2006
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Paradigma cognitivo
Teoría de las inteligencias
múltiples de Gardner 1999: tenemos al menos nueve inteligencias diferentes
que interactúan y se potencian recíprocamente.
Teoría crítica de Paulo Freire 1969: expresa que los alumnos deben
construir su aprendizaje en relación con el docente.
Teoría creativa de Edward de Bono 1970: basada en la formación de ideas
imaginativas para resolver problemas. Creó el término “pensamiento lateral”
el cual estimula las nuevas ideas a través de la creatividad, perspicacia e
ingenio. Pretende que el alumno sea el protagonista del proceso enseñanza
aprendizaje. Teoría de los 10 sombreros
Gener
Swwartz (2013) aprendizaje basado
en el pensamiento.
Goleman:
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LOMCE
2013
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Paradigma cognitivo
Teoría constructivista: Piaget 1952, Vigotsky 1978, Bruner
1960 y Ausubel 1976.
Teoría de las inteligencias
múltiples: Gardner 1999.
Teoría crítica: Paulo Freire 1969
Teoría creativa: Edward de Bono 1970.
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Paradigma conductista: Basa su aprendizaje en conductas observables, medidas y cuantificables. Esta apoyado por autores como Watson y Skinner. Estos tenían diferentes formas de ver el conductismo. Características:
- Unificado para toda la población
- Objetivos determinados en función de la conducta
- Centrado en el resultado de aprendizaje
- Evaluación sumativa
- Centrado en competencias del profesor
- Unificado para toda la población
- Objetivos determinados en función de la conducta
- Centrado en el resultado de aprendizaje
- Evaluación sumativa
- Centrado en competencias del profesor
Paradigma Cognitivo: Basa su aprendizaje en el desarrollo de procesos cognitivos y afectivos, y esta apoyado por autores como Piaget. Características:
- Contempla a los alumnos como ciudadanos que son capaces de utilizar herramientas para aprender.
- Desarrollan competencias.
- Los docentes actúan como mediador entre el aprendizaje y el alumno.
- Motivación intrínseca (el profesor extraerá la motivación de los propios aprendizajes).
- Disciplina a un segundo plano.
- Se basa en los procesos de información.
- Contempla a los alumnos como ciudadanos que son capaces de utilizar herramientas para aprender.
- Desarrollan competencias.
- Los docentes actúan como mediador entre el aprendizaje y el alumno.
- Motivación intrínseca (el profesor extraerá la motivación de los propios aprendizajes).
- Disciplina a un segundo plano.
- Se basa en los procesos de información.
Paradigma Constructista: Basa su aprendizaje en la construcción de procesos cognitivos y afectivos, y esta apoyado por autores como Ausubel y Vigotsky. Características:
- Alumno como el protagonista
absoluto.
- Construye el proceso por sí mismo.
- Se basa en crear siempre un
conflicto cognitivo.
REFLEXIÓN
Es importante que como futuros profesores a partir de todas estas teorías y paradigmas sigamos una línea de trabajo en función de la que mejor se adapte a nosotros, al entorno y mejor sea para el proceso-aprendizaje de los alumnos.
Bibliografía
- Rodríguez, J. (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha.
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