En este post hablaremos sobre las principales diferencias entre
el sistema educativo finés y el español, y otras alternativas educativas a lo que conocemos.
Podemos decir que no existen demasiadas diferencias entre ambos sistemas educativos entre Finlandia como en España aunque a priori pueda parecer así; la principal diferencia reside en la duración.
Características y diferencias principales del Sistema Educativo Español:
- Se les permite un año de maternidad a las madres para poder educar y disfrutar de sus hijos subvencionado por el Estado.
- Relación enseñanza-educación en la etapa de la guardería
- Gran cantidad de profesores (máximo 7)
- Descansos de alrededor de 1 hora.
- Comen a las 11 y se duermen 1 hora de siesta.
- En primaria-secundaria (duración de 9 años) se aprenden al menos tres idiomas, con descansos cortos entre clase (concentración de 20 minutos en alumnos de secundaria) y clase y la metodología es principalmente creativa; juegos, trabajo cooperativo, actividades dinámicas, etc.
- La educación secundaria básica tiene como únicos requisitos saber los números del 1 al 10, escribir su nombre y saber contestar a preguntas sencillas como cual es su color favorito.
- En secundaria (3 años) se imparten asignaturas como cocina, bricolaje, etc...asignaturas funcionales que les permiten manejarse al menos en lo básico.
- Comen en el colegio
- Uso del mismo material didáctico.
- En bachillerato (duración de 3 años) realizan cursos a elegir durante los tres años, escogidos por ellos.
- Realizan la Paeg al terminar el bachillerato.
- Para el acceso a la universidad existe una prueba aparte. Para entrar en la universidad se necesita mucha nota (selección de la excelencia).
- Como alternativa se puede realizar carrera por otra vía, y si la realizan con buenos resultados pueden entrar al año siguiente directamente en la carrera que pretendían al principio.
- No existen oposiciones (trabajan directamente al acabar la universidad)
- Posibilidad de hacer bachillerato y hacer un año mas en el que se convalida un grado medio ademas del bachillerato.
Las 10 claves de la educación en Finlandia
Las Escuelas Alternativas
En España cerca de 500 centros toman pedagogías alternativas como métodos de aprendizaje. Por ahora la mayoría son centros privados y normalmente va encaminado a niños hasta los 6 años. Pero ya están apareciendo otras alternativas para otros niveles educativos y centros e institutos públicos que han optado por aplicar estas nuevas pedagogías en sus aulas.
.
Entre los objetivos primordiales de este tipo de iniciativas están:
· Evitar el encorsetamiento educativo en asignaturas, temas y exámenes.
· Mejorar la tasa de éxito en las aulas.
· Ofrecer una atención personalizada (clases plurales y heterogéneas).
· Apostar por metodología práctica y activa.
· Dar el protagonismo al alumno.
- Fomentar la participación de las familias y el entorno del estudiante.
Las escuelas alternativas más importantes.
- Escuelas libres: Son centros escolares, normalmente autogestionados y situados fuera de la enseñanza oficial, que cogen varias corrientes, incluidas algunas de las anteriores, para crear su propio modelo de educación activa y alternativa. Se caracterizan por respetar el ritmo de aprendizaje del niño y ofrecer un ambiente que favorezca la creatividad, la curiosidad y el desarrollo personal.
- Escuelas Waldorf: Esta pedagogía creada por Rudolf Steiner, (1861-1925) doctor suizo en Filosofía y Letras, busca una educación enfocada en la libertad y la renovación de la sociedad. Para ello, apuesta por un ambiente creativo, con la colaboración de padres y educadores, y sitúa al niño en el centro del aprendizaje. Se potencian al mismo tiempo el desarrollo cooperativo y la individualidad, y se evita la presión de los exámenes o las notas. El aprendizaje de la lectura y la escritura no tiene lugar antes de los siete años, ya que antes se piensa que el niño está en otra dimensión. El objetivo es proporcionar seguridad. El profesor no es un simple guía, debe ser un modelo, una inspiración. Son contrarios al uso de la tecnología, como televisores, ordenadores, etc. Se favorece la imaginación frente a la tecnología. Se considera importante pasar tiempo al aire libre, intentando que, adecuadamente vestidos, jueguen todos los días fuera. Existen cerca de 4.000 centros educativos que siguen esta pedagogía en un centenar de países.
- Escuelas Montessori: De origen italiano, estas escuelas deben su nombre a la pedagoga Marie Montessori (1870-1952), una extraordinaria profesional que renovó el concepto de enseñanza, cuyas ideas sobre el sistema cognitivo de los niños, la importancia del contexto o los roles a tomar por los adultos siguen teniendo una gran influencia hoy en día en todo tipo de escuelas. Enseña las letras y los números a los tres años. A continuación aprenden a leer y escribir hasta los cinco. La propia motivación es el desencadenante de este aprendizaje. El profesor es un guía, que proporciona herramientas al dependiendo de la situación. Permiten autocorregirse, no siendo necesario para ello las calificaciones. Eso sí, cada material tiene una finalidad determinada, definida. El alumno decide qué actividad realiza en cada momento, no se le impone. Tienen libertad para levantarse cuando así lo deseen y pueden desplazar los muebles. Pretende que el niño aprenda, que sea libre, pero, a la vez, que mantenga los pies en la tierra.
- Escuelas democráticas: Deben dejar de ser jerárquicas y aplicar los principios democráticos en su estructura y su forma de trabajo. Para ello, Fomentan el aprendizaje libre y automotivado que estimula la curiosidad y los intereses del alumno. La enseñanza se realiza en el aula pero también fuera de ella, y estudiantes y profesores colaboran y deciden sobre el proceso de aprendizaje.
- Escuela constructivista: Método que defiende que el objetivo de la enseñanza no es ofrecer contenidos sino facilitar al niño las herramientas necesarias para que construya de manera activa su propio conocimiento, lo relacione con lo que ya sabe y sea capaz de solucionar los problemas que se le planteen en la vida. Jean Piaget, Lev Vygotski o David Ausubel son algunos teóricos de esta pedagogía.
- Amara Berri, Grupos de Crianza, Madre de Día, Escuelas Bosque...etc.
REFLEXIÓN
Clase especial en el que una antigua alumna de la promoción nos dió una charla acerca de su vida en Finlandia, ya que ejerce allí y vive bastante bien a pesar de que decidió romper esquemas y abandonar el país en busca de suerte.
A pesar de que esto puede hacernos pensar que todo es mucho mejor que en España, siempre hay que pensar los pros y contras de nuestras decisiones y no tomar decisiones a la ligera, pero nunca viene mal viajar y abrir nuestras cabezas y horizontes para cambiar y tener más percepciones de qué es lo mejor para nosotros. Pero antes, ATENCIÓN AL INGLÉS (y otros idiomas)!!!
Bibliografía
- A.L. (2015). "Boom" de la educación con pedagogías alternativas, casi 500 centros en activo en España. 20 Minutos. Recuperado de : http://www.20minutos.es/noticia/2450363/0/educacion/pedagogias-alternativas/proyectos-espana/- Rodríguez Torres, J. (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y contextos educativos en educación secundaria. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario